A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático.
Se les recuerda la importancia de ejercer el derecho al voto, como ciudadanos nos corresponde elegir de acuerdo a nuestras preferencias, sin dejarnos influenciar por las demás personas, cada uno de nosotros es autónomo de tomar la decisión y votar por quien más le parezca conveniente.
No nos dejemos influenciar por esas personas que ofrecen dinero por adquirir votos y beneficios a las candidaturas, mantengamos nuestros principios y valores sabiendo elegir de acuerdo a nuestra propia voluntad y preferencia individual.
En el desplazamiento a nuestro sitio de votación estemos atentos y alertas a cualquier eventualidad que se presente en el trayecto, el flujo de personas será considerable y las alteraciones públicas podrían no estar exceptas de la jornada electoral.
Identifiquemos con tiempo nuestro sitio de votación, lugar, mesa donde ejercer nuestro derecho, de esta manera se agiliza y se evitan tumultos y aglomeraciones de personas en los lugares de votación.
Si se presentasen saboteos y alteraciones de orden público manejamos la calma teniendo identificado con anterioridad salidas de emergencia puntos de encuentro, números de emergencia.
Evitemos llevar niños a los sitios y lugares de votación con el fin preservar su integridad física por las aglomeraciones que se pudiesen presentar en lugares de votación.
Al realizar el derecho al voto elijamos el candidato de nuestra preferencia en el tarjetón marcando correctamente el candidato preferido, con el fin que su elección no valla ser anulada, posterior a esto doble y deposite su tarjetón correctamente en la urna establecida.
Si te equivocas a la hora de marcar a tu fórmula presidencial, tienes el derecho de pedir un nuevo tarjetón al jurado de votación de tu mesa.
Un voto podría ser inválido si se marcan dos casillas distintas, incluida la del voto en blanco. A su vez, todos los tarjetones con tachones, símbolos o marcas fuera de las casillas son considerados votos no marcados.
Las personas que deben regresar a sus trabajos lleguen pertinentemente a los sitios designados para ejercer el derecho al voto y poder retornar oportunamente a los lugares de trabajo, para que sus compañeros se puedan trasladar sin contratiempos.