Dia de Internet segura

Ten encuenta estos tips al navegar por Internet

Este 7 de febrero se celebra el día de la navegación segura, es muy importante verificar algunos puntos antes de entrar a una pagina web, hacer compras o solamente ver contenido, así que, te dejamos algunas recomendaciones para que tu viaje por la red sea seguro:

  1. Compras online:

Cuando realices compras online debes fijarte en que la pagina web sea segura y de confianza, pero también en que el vendedor tenga buenas referencias de otros usuarios.

También es importante revisar las llamadas políticas de privacidad de cada sitio web.

  1. Antivirus:

Cuando navegues por internet es fundamental tener tu dispositivo seguro y actualizado, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.

  1. Cuidado con lo que descargas:

Al momento de descargar archivos, correos electrónicos o programas, hay que fijarse en la página o el usuario que habilita la descarga, ya que podrían contener virus o ser usados como mecanismo para robar información

  1. Selecciona contraseñas seguras:

Cuando te inscribas en blogs, sitios web, redes sociales, etc., utiliza contraseñas fuertes (mínimo con 16 caracteres), esto mitigará que puedan ser descubiertas por personas mal intencionadas.

  1. Las cookies:

Desde luego es una pesadez tener que revisarlas al entrar en una web y decidir si se aceptan todas o solo las necesarias, pero también es cierto que casi nadie las configura para que no se les haga un seguimiento, pero es algo necesario. “Parar unos segundos y mirar bien la configuración de las cookies que aceptamos, puesto que muchas nos rastrean y saben todas las páginas web que visitamos”, indica el profesor Serra, miembro del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) de la UOC.

  1. Enlaces sospechosos:

Es uno de los principales avisos de los expertos en seguridad. Si llega un correo que se supone envía una empresa de confianza, lo mejor es visitar su web y revisar allí si está el servicio prometido en el enlace.

  1. Presta atención a tu bandeja de entrada:

Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.

 

Siendo consciente de que internet es un mundo lleno de posibilidades, ¡No te olvides ni subestimes sus riesgos!